Libérate de los pensamientos negativos
emocional,  psicoterapia

LIBERATE DE LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS

Somos conscientes que los pensamientos negativos nos generan ansiedad. Nuestra mente, de forma inconsciente y automática, activa los mecanismos necesarios de alarma, provocando una serie de síntomas físicos desagradables (palpitaciones y ahogos, sudoración, dolor estomacal, tensión cervical, visión borrosa) y síntomas emocionales (tristeza, irritación, rabia, frustración)

También sabemos que los pensamientos positivos nos generan sensaciones físicas y emocionales sumamente agradables. ¿Te gustaría poder controlar tus pensamientos negativos y cambiarlos por emociones más agradables?

Tal como hablábamos en el anterior artículo, ¿Tienes pensamientos negativos?, el paso principal para poder cambiar los pensamientos es reconociendo cuáles son, es decir, tienes que identificar cuál es la trampa mental *1 que más utilizas. Una vez reconozcas y tomes consciencia de cómo te dominan y bloquean, de ti depende cambiarlos; si tomas la decisión de cambiar ten en cuenta que tu mente necesita un entrenamiento, por lo tanto, todos los días y de forma consciente has de estar muy atento/a a detectar y detener los pensamientos negativos que aparezcan y promover el cambio.

Algunas de estas estrategia te ayudarán a conseguirlo :

1.- Detectar y Detener los pensamientos : es importante que prestes atención a lo que “te dices” a esa “voz interna” que te repite constantemente ese pensamiento que te bloquea. Detectar el pensamiento consiste en identificar qué te estás diciendo, qué frase negativa es la que resuena en tu cabeza (he hecho el ridículo, nunca lo conseguiré, soy incapaz de hacerlo, me saldrá mal….). Una vez has tomado consciencia del pensamiento es necesario Detenerlo. Detener un pensamiento negativo es tan fácil con repetir “basta”, “stop”, “fuera de aquí” las veces que sean necesarias, y automáticamente sustituirlo por un pensamiento positivo (enunciado en presente y evitando que contenga el “NO”). El cerebro es dual, necesita ante una orden de detener el pensamiento negativo sustituirlo por otra orden que cumplir, en este caso la frase positiva (la próxima vez me saldrá mejor, me esfuerzo por conseguirlo, lo hago lo mejor posible, me saldrá bien…). Sustituimos la focalización que realiza la mente sobre el pensamiento negativo por el nuevo enfoque en el pensamiento positivo.

2.- Diario de a bordo : para tomar consciencia del pensamiento sirve de mucha ayuda concretar el pensamiento negativo escribiéndolo en una libreta *2. Copia el siguiente esquema :

SITUACIÓN

EJEMPLO TRABAJO

PENSAMIENTO NEGATIVO

1.- No sirvo como jefa

2.- Me dejo tomar el pelo porque no sé imponerme

3.- Me echarán porque no sé hacer bien mi trabajo

4.- No tengo seguridad en mi misma

5.- No sé mandar

EMOCIÓN QUE ME PROVOCA

Frustración

Ansiedad

Sensación de inutilidad

Tristeza

Llanto

Inseguridad

Intranquilidad

TIPO DE PENSAMIENTO

1/2/4/5 Pensamiento Polarizado

3 Interpretación del pensamiento

* 1

CUESTIONAR EL PENSAMIENTO Y RACIONALIZARLO EN POSITIVO

Soy una persona que tiene en cuenta a los demás y el trabajo que desarrollan.

No les grito sino que intento comunicarme con ellos de forma efectiva.

Pongo interés en mejorar y organizo la tarea lo mejor posible.

Me valoran y me respetan.

Algunas de estas preguntas te pueden ayudar a cuestionar el pensamiento negativo y racionalizar el positivo. Cuando tomes como costumbre este nuevo patrón de conducta, conseguirás que tu modo de pensar racional sea el dominante.

¿Tengo razones para pensar esto?

¿Son buenas estas razones?

¿Ha ocurrido alguna vez lo que pienso?

¿Estoy interpretando bien la situación?

¿Pueden existir otras maneras de interpretarla? ¿Cuáles?

¿Me ayuda este pensamiento a conseguir mi objetivo y solucionar mis problemas?

¿Este pensamiento me acerca o me aleja de mi objetivo?

Virginia Picó
Psicoterapeuta, Coach en Desarrollo Personal y Relaciones Afectivas, Kinesióloga

  

*1 Encontrarás los tipos de pensamiento irracionales en el artículo anterior “¿Tienes pensamientos negativos?”

*2 Basado en la terapia racional de Albert Ellis

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?