¿Soy dependiente emocional?
emocional

¿SOY DEPENDIENTE EMOCIONAL?

Sentirnos amados y amar es el mejor sentimiento que podemos tener, pero cuando el amor se convierte en dependencia, ¿qué sucede? si mi estado de ánimo varía dependiendo de cómo se siente mi pareja, si hago cosas que no son del todo de mi agrado sólo por complacerlo/la, cuando dejo de hacer cosas que me satisfacen porque mi pareja no las encuentra bien, si dejo de lado a mis amigos y me encierro en una relación a dos …. Todos estos indicadores nos llevan a plantearnos si estamos en una relación dependiente.

Pero ¿cómo puedo saber si soy un dependiente emocional? Hay una serie de características que se dan en un dependiente emocional, no es necesario que las tengas todas, pero al menos la mitad de las que hablamos.

  • Dan más que la otra: tienen la sensación de que dan más que su pareja; no recibe lo que él o ella dan.
  • Entienden el amor como sufrimiento: Lloran habitualmente porque se ven con mucha capacidad para dar amor y en los demás sólo ven egoísmo, que sólo miran por sí mismos.
  • Tendencia a infravalorarse. No se valoran suficientemente y no tienen la capacidad ni la voluntad de cambiar. Se ven inferiores a los demás y con necesidad de los demás.
  • Conflictivos. Tienen un gran malestar por el miedo a ser abandonados o rechazados y esto provoca constantes conflictos con la pareja.
  • Idealización sobre la persona objeto de la dependencia. Al tener tan poca confianza con ellos / ellas mismas, idealizan a la pareja, distorsionando la realidad porque cuando la pareja no hace o dice lo que esperan comienzan las frustraciones.
  • Se rodean de personas con problemas. Como tienen la sensación de no ser queridos por parte de su pareja, tal como quieren, suelen rodearse de personas con necesidades y hacen el papel de salvadores / as para sentirse más queridos.
  • Pretenden cambiar a los demás. Como creen que los otros no los tratan como se merecen, intentan cambiar la forma de actuar y pensar de la otra persona. Continuamente hacen juicios de cómo tienen que tomar decisiones.
  • Se sienten solos. Aunque están rodeados de gente se sienten solos / as e incomprendidos.
  • Necesitan tener pareja. Buscan desesperadamente el amor que les corresponda tal y como ellos / ellas quieren. No se imaginan la vida sin pareja y si no la tienen se sienten infelices ..

Como se puede ver son personas que viven constantemente un malestar emocional. Sienten miedo, tristeza, desconfianza, incomprensión. La única manera de cambiar esta situación es trabajando la autoestima, aprendiendo a valorarse por lo que son independientemente de lo que piensen los demás.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?